,

     

     SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

      

      

                                                                                                                                                                            

     Entre los principales servicios y apoyos que se les otorga a  nuestra población destaca lo siguiente:

     

    C.A.I.C.

    Docentes y directivo del Centro de Asistencia Infantil Comunitario  del Municipio de Tlaxcoapan tiene como prioridad cumplir con el objetivo de brindar la asistencia educativa integral e integrada a niños y niñas de 3 a 5 años de edad. 

    Por tal motivo se encuentran realizando material para el regreso a clases como son la elaboración de actividades de diagnóstico, planeaciones curriculares y actualización de plantilla en la plataforma Conest, todo esto con la finalidad de brindar un servicio de calidad a la comunidad educativa.

       

    P.A.M.A.R.

    A través del  Sistema DIF Municipal de Tlaxcoapan Hgo, el programa de atención a menores  y adolescentes en riesgo  (P.A.M.A.R.)  Prevé brindar atención a todos los niños, niñas y adolescentes de las diferentes comunidades que integran el municipio por medio de talleres, platicas, conferencias, temáticas y asesoramientos especializados;  prevención de riesgos psicosociales: adicciones, embarazos en niñas y adolescentes, del trabajo infantil, de abuso y explotación sexual, trata de personas, entre otros varios motivos de acercamiento de carácter salud. Lo anterior con la finalidad de salvaguardar la integridad física y emocional de los mismos. Las instalaciones se encuentran ubicadas a un costado de CAIC en la unidad deportiva de la cabecera municipal.

            

    Trabajo Social

     

    El área de Trabajo Social, en el sistema DIF Municipal de Tlaxcoapan, Hgo., permite desarrollar servicios de asistencia social, su función es promover el bienestar de los individuos, atendiendo en todo momento sus carencias sociales, ya sea en el entorno familiar, grupal, comunitario o medio social en el que vive, asegurándose que los apoyos de las instituciones sean oportunos y de manera justa, se realizan entrevistas, se escucha y orienta al usuario dando alternativas de solución a sus problemas.

       

     

    Unidad Básica de Rehabilitación (U.B.R)

    La unidad básica de rehabilitación proporciona servicios de primer nivel de atención en  rehabilitación, con el propósito de promover las acciones de salud, prevenir la discapacidad y proporcionar tratamiento simplificado de alteraciones discapacitantes, mediante esquemas que propicien una mejor calidad de vida  a las personas con discapacidad.

    Funciones:

    • Prevención de la discapacidad.
    • Tratamiento de la discapacidad en pacientes que solo requieren terapia física, ocupacional y de lenguaje para su rehabilitación y bajo el diagnóstico de los médicos especialistas en rehabilitación.
    • Referencia a los niveles superiores de los casos que así lo ameriten por su complejidad.
    • Control y seguimiento de casos.
    • Registro y reporte de los casos de discapacidad de acuerdo a las normas establecidas.

     

    Calidad de Vida en las Personas Adultas Mayores.

     

    Atender a personas adultas mayores, y participar en las actividades que ofrece el programa, para coadyuvar a permanecer activos en los aspectos biopsicosociales de su vida.

     Los servicios que ofrece el programa son:

    Talleres, pláticas de autocuidado, motivación, autoestima, nutrición, salud y terapias ocupacionales. Capacitaciones gerontológicas a promotores municipales. Actividades gerontológicas, recreativas, deportivas y culturales.

       

     

    Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE)

      Fungir como órgano de apoyo del Sistema Nacional DIF, para coadyuvar al desarrollo de capacidades institucionales en los niveles Federal, _Estatal y municipal, en la etapa de Prevención, Previsión, atención y recuperación, para la población sujeta de asistencia social respecto de situaciones de emergencia o desastre natural.

     

    El Comité Municipal APCE, es una instancia orientada a fortalecer los esquemas de organización y coordinación al interior del sistema DIF Municipal, que permitan operar en beneficio de la población vulnerable y en el contexto de sus atribuciones institucionales, acciones en materia de gestión de riesgos y potenciar la capacidad de respuesta ante emergencia y/o desastres.

       

     

    Otros apoyos a sectores vulnerables

    Además el Sistema DIF del Municipio de Tlaxcoapan brinda otros apoyos a los sectores vulnerables, brindando atención de calidad a la población, con el fin de impulsar su desarrollo y promover el bienestar  de la familia.

    Apoyos Económicos

    Apoyos con medicamentos 

     

    Programa de Lentes Gratuitos

    Este programa tiene como objetivo, atender a las personas con discapacidad visual, donde además de contribuir a su bienestar, con estos anteojos podrán tener un desempeño óptimo en sus actividades, y los beneficiados vivan una vida plena.

     

    Atención Psicológica

    Este programa  ofrece a la comunidad apoyo psicológico, brindando servicios que promueven el desarrollo individual y grupal de los beneficiarios. El objetivo primordial es lograr la prevención, atención y capacitación en temas psicológicos, todo esto en aras de fomentar la calidad de vida y la salud mental de nuestra población.

     

     

    Desayunos Fríos

    Se hace entrega de este producto cada semana de acuerdo al calendario que maneja la SEP  al número de beneficiarios de cada escuela y de cada localidad en el municipio de Tlaxcoapan.

     

    Ayudas Funcionales

    Procurar  acciones que satisfagan las necesidades inmediatas de la población que les permita acceder a un nivel de bienestar con la donación o préstamo de aparatos funcionales  para rehabilitación.

     

     


      

     

     

    © 2021 H. Ayuntamiento del Municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo. Derechos Reservados