.

     

     

    El Municipio de Tlaxcoapan tiene sus raíces históricas y culturales insertadas en diversas crónicas de la época precolombina, lo cual sirve de testimonio para afirmar que sus fundadores fueron los aztecas.

    El ahora municipio ya constituido como comunidad, fue tributario de Tenochtitlan; una vez establecidos los aztecas por esta región, perteneció a un familiar de Moctezuma quien junto con sus súbditos habitaron estos lugares por espacio de medio siglo.

    Sus antecedentes históricos como se hizo mención, se remontan a la época prehispánica; toda la zona sudoeste del Estado de Hidalgo fue habitada por diversas tribus y estuvo influida también por las diferentes corrientes migratorias que pasaban por el lugar: Aztecas, Toltecas, Chichimecas y Otomíes.

    Haciendo un poco de historia, se puede mencionar que, a la llegada de los españoles, esta población formaba parte de Teotlalpan; en el siglo XVIII fue república de indios, dependiente de la Alcaldía Mayor de Mixquiahuala que, con Tetepango y Atitalaquia formaban una Alcaldía de la Intendencia de México.

    La mayoría de estas poblaciones fueron evangelizadas por los frailes franciscanos que erigieron su convento en la ciudad de Tula, sin embargo, la Iglesia de Tlaxcoapan no fue construida por ellos, los franciscanos lo único que construyeron fue una pequeña ermita en dicha población; siendo el clero secular en el siglo XVII el que erigió la actual iglesia, bajo la advocación de San Pedro, patrono de la población.

     

     TEOTLALPAN

     

     

    “Tierra de los dioses”, y se justifica porque había gran cantidad y todo género de semillas, la gente se dirigía a las parcelas a recoger, cada uno, una planta tierna de maíz o, si no la había, una raíz de maguey; las dos se consideraban formas de Cintéotl. Se les adornaba y se les ofrendaban flores, tortillas, maíz tostado revuelto con frijoles, atoles y ranas asadas, entre otros manjares. Por la tarde unas muchachas llevaban al cinteopan, el templo de Chicomecóatl, las plantas que representaban a Cinteotl y se pegaban con ellas. También llevaban una representación de Cintéotl formada por siete mazorcas envueltas en papel rojo. Ésta se colocaba en una troje que contendría los granos que estaban destinados a servir de semilla en la siembra.

     Celebraban la fiesta de este ídolo a veintiuno de abril, y era tan solemne y festejada, que acudían de todas partes de la tierra a solemnizarla, sin quedar rey, ni señor, ni grande ni chico que no saliese con sus ofrendas al efecto. Caía este ídolo (Tláloc) en una de estas fiestas señaladas de su calendario, a la cual llamaban “Huey tozoztli”; por lo cual era la fiesta más solemne y festejada, con ceremonias y ritos, a causa de juntarse una de las fiestas que ellos tenían de veinte en veinte días, que era como domingo, en el cual había de cesar de todas las obras comunes y servirles de lo cual tenían precepto, como nosotros sacrificar la fiesta.

     La llamaban la solemnidad del “Huey Tozoztli”, que quiere decir “La gran punzada”, como dijimos, era preparación para esta la del mes pequeña punzadora, donde ofrecían corderos, tórtolas o palominos, acá ofrecían este día codornices, gallinas, pan y mantas.

     Tlachcoapan, le correspondía ofrecer miel de maguey, maíz, guajolotes, tunas, liebres, cargas de leña y matas de chile. En sus raíces Tlaxcoapan es un municipio que se ha integrado por grupos de familias Otomíes, Chichimecas, Nahuatl y Nonoalcas. Como podemos constatar en el Código Aubin.

     

    PUEBLO DE AGUA

     

    De abajo en estas tierras predominó la lengua Otomí y Náhuatl, esta región semidesértica fue abundante de mezquites, garambullos, biznagas, cactus y enormes extensiones de maguey y que gracias a la irrigación desde tiempos prehispánicos alcanzó gran importancia para la región, muestra de ello es la abundancia que hay de agua en el subsuelo, así como manantiales, ojos de agua, pozos y por supuesto por el riesgo del rio salado. La importancia del agua en esta región la podemos encontrar precisamente en los nombres etimológicos que tiene la población actual, en sus hermosos glifos, de ahí el hecho de realizar las peticiones de lluvia para que siempre hubiese el sagrado líquido.

    Cabe mencionar que el agua del rio salado en la época prehispánica estaba controlado por Atitalaquia en los límites con el barrio de Apepechoca y que su nombre nos da la certeza de este hecho, “Lugar donde se junta el agua y se desborda” ya en la colonia el agua fue controlado por la hacienda de Xingü. No es casualidad que tanto el nombre de Atitalaquia, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan tengan que ver con el vital líquido. El nombre Otomí que tenía Tlahuelilpan era Uäthe “Lugar de Riego” y que actualmente es “Donde se riegan las tierras”, Atitalaquia” Donde se sumerge el Agua”, el nombre Otomí que recibió nuestro pueblo desde sus orígenes fue Koman dehe “Donde abunda mi agua”, esto lo confirma la gran cantidad de salitre que hay en todo el municipio, es decir hubo una gran extensión de agua.

    Se le nombro Tlachcoapan “Donde se juega a la pelota sobre el agua”, es San Pedro Tlascuapan y efectivamente el nombre de Tlaxcoapan tiene que ver con el juego de pelota donde las fuerzas del frio y el calor, la siembra y cosecha tienen que ver con los meses de lluvia y sequía, dando paso a la celebración del Hueytozontli La solemne vigilia de las Espigas coincide precisamente con el inicio de peticiones de lluvia en Mesoamérica, es decir durante los meses de abril . Peticiones y celebraciones, para bendecir los campos y pedir por la lluvia, en cerros, ríos, lagunas o milpas, ofrendando flores, agua, copal, comida, cohetes, música, oraciones entre otros. Dando inicio estas peticiones entre los días del 24 y 27 de abril.

     

    FUNDACIÓN

     

    En busca de la señal prometida, los Aztecas, en su largo peregrinar penetraron el estado de Hidalgo por Nopala y Dañu, en el año de IIII, después de haber estado en Cuautepec en 1163 encienden el “Primer fuego nuevo” en la parte más alta de Ajacuba anteriormente se habían establecido en Atitalaquia y sus alrededores por un lapso de 44 años, tiempo necesario para que por diversas circunstancias iniciara la fundación de algunas comunidades como: Tlahuelilpan, Tetepango, Ajacuba, Tlaxcoapan, etc. Un testimonio fehaciente para afirmar que Tlaxcoapan fue fundado por Aztecas, es el hecho de que el nombre de la comunidad es de origen Náhuatl, lengua empleada por esta cultura, que de acuerdo a su concepción etimológica: TLAXCO-ATL-PAN; significa “SOBRE O EN EL RÍO DE JUEGO DE PELOTA”, por esta razón se infiere que una causa importante de su fundación, fue precisamente la práctica del “JUEGO DE PELOTA” que se realizaba en este lugar y que según investigaciones, se encontraba ubicado cerca del edificio del actual molino de trigo.

     

    ÉPOCA PREHISPÁNICA

     

    Cabe mencionar que TLAXCOAPAN. Ya se constituyó como comunidad, fue tributario en TENOCHTITLAN, aportando: telas de algodón, huipiles, tapa rabos, pacas de chile y miel de maguey. Es interesante indicar que, una vez establecidos los Aztecas por esta región, tanto Tlahuelilpan como Tlaxcoapan, pertenecieron a una familia del Rey Moctezuma, quienes junto con sus súbditos habitaron estos lugares por espacio de casi medio siglo.

     

    LA ÉPOCA COLONIAL

     

    “Tlaxcoapan”, perteneció a la alcaldía mayor de Mixquiahuala, al igual que Tetepango y Atitalaquia.

    El 28 de agosto de 1715 se llevó a cabo el deslinde por:

    • Juan Manuel de la Peña (Comisariado Sub Delegado del Señor Juez privado Don Francisco Valenzuela y Vanegas).
    • Domingo García de Acosta y Domingo de Jara (testigos).
    • Lorenzo Ortiz Maldonado (intérprete).

    “Datos obtenidos de las reales cédulas de la nueva España” localizados en el archivo general y público de la Nación”.

     

     

    NACE UN MUNICIPIO

     

    Durante el gobierno del LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA, nuestro estado surge a la vida el 16 de enero de 1869, casi inmediatamente se inician las gestiones necesarias para que Tlaxcoapan se eleve a la categoría de MUNICIPIO. Originalmente se forma por los pueblos de Teocalco, Tlahuelilpan, Teltipán, Munitepec, Doxey y barrios como Apepechoca y la Colonia Anáhuac entre otros.

    Sin embargo, en el año de 1970, Tlahuelilpan inicio la gestión para separarse y lo logró, bajo el decreto No. 64, publicado el 8 de febrero de 1972, para constituirse en un nuevo municipio, conformándose por las colonias “CUAUHTÉMOC”, “MIRAVALLES” y el pueblo de “MUNITEPEC”.

     

     

    LOCALIZACIÓN

     

    El municipio de Tlaxcoapan se localiza a 65 km. de la ciudad de Pachuca y muy cerca de la  de Tula de Allende Hgo. 

    Colinda al noroeste con Tezontepec de Aldama, al norte con el Municipio de Tlahuelilpan; al oriente con Tetepango, al sur con Atitalaquia y al poniente con Tula de Allende.Con respecto a su ubicación, las coordenadas geográficas del lugar son; en latitud norte de 20°05’43” y en longitud oeste 99°13’12”, a una altura sobre el nivel del mar de 2,060 metros.

    Representa tan sólo el 0.4 % de participación relativa en la superficie total del estado, con una extensión territorial de 79.25 km2.

     

     

    INFORMACIÓN GENERAL

    De acuerdo a los resultados que presento el censo población y vivienda 2020 del INEGI el municipio de Tlaxcoapan cuenta con 28626 habitantes; siendo 13906 hombres y 14720 mujeres. Tiene una densidad de población de 730.9 hab/km. Con una taza de crecimiento media anual de 1.32%.   

     

    Vivienda

    El municipio cuenta con un total de 6787 viviendas particulares. En el municipio para el año 2015, el servicio de energía eléctrica abarca una cobertura de 99.2% de la población total, el servicio de agua potable, siendo está un 99.2%; el servicio de drenaje y alcantarillado cubre un 98.2% de la población.  

     

     

     

     

    Religión

    Cabe mencionar que el territorio que ocupa actualmente el municipio de Tlaxcoapan desde los años 700, 900 y 1400 D.C. fue un paso obligado de los diferentes grupos étnicos que llegaban al centro del país, como los Chichimecas, Teotihuacanos, Mexicas o Aztecas, así como los mismos Toltecas introducían el culto a sus Dioses, como: Tlaloc, Huitzilopochtli,  Ehecatl, Xolotl y Ce Acatl Topiltin Quetzalcóatl, como se puede observar en las diferentes figuras, cerámicas, esculturas que se han encontrado representando a estas diferentes deidades.

    Es hasta la llegada de los españoles, que, en 1523 con las tres primeras órdenes religiosas, entre ellas los Franciscanos quienes van a llegar a este territorio, empiezan con la evangelización de nuestros nativos; empiezan a agrupar a la población que se encontraba dispersa y buscando tierras desocupadas, empezaron a fundar pueblos de españoles, Criollos y Mestizos como fue el caso de Tlaxcoapan, el cual fue nombrado “Centro de congregaciones” en el año de 1594.

     

    Los primeros frailes vieron la utilidad de la congregación, ya que les facilitaba el adoctrinamiento y garantizaba la asistencia regular de los fieles a la iglesia; esto motivo a la edificación de conventos, iglesias y capillas por lo que se puede deducir que la iglesia de “San Pedro Apóstol” se construyo en el siglo XVII, entre los años 1600 y 1660; como se puede encontrar en el documento del archivo general de la Nación, el primer bautizo del 26 de junio de 1660; donde se bautizo al niño Francisco Hernández siendo sus padres Diego Hernández y María Juana; encontrándose también el primer matrimonio del 15 de junio de 1676 entre Francisco Ximenez y Angelina María Hernández.

    Por lo que se ha encontrado que la religión que predomina a la fecha es la católica en un 82%, el 16% lo conforman Evangelistas, Testigos de Geova, Pentecostés, mormones y cristianos; el 2% restante lo conforman ateos y otras denominaciones religiosas. 

    Clima

     

    El municipio presenta en toda su extensión un clima semi seco templado, registra una temperatura media anual de alrededor de los 17°, su precipitación pluvial total asciende en promedio a 850 ml por año y el periodo de lluvias es marcado de mayo a junio. El clima en general suele ser caluroso y subhúmedo en primavera y verano, en el invierno se refresca considerablemente, es seco y llegan a caer con frecuencia ciertas heladas.

    El calentamiento global; ha presentado una variación del clima y la precipitación pluvial en las diferentes estaciones del año, atrasando o adelantando las lluvias y las heladas.

     

     

     

     

     

     

     

     

     Flora

    Tiene una vegetación que presenta nopales, magueyes, huizaches y cardos; además se cuenta con árboles de pirul, mezquites, se cuenta también con una serie de árboles frutales, como son: duraznos, manzanos, higos, granadas, pera, vid, naranjos y nogales. Entre la flora de ornato podemos encontrar dalias, rosales, crisantemos, malvones y noche buenas. En las tierras de cultivo predomina el maíz, trigo, chile, alcachofa, avena, cebada.    

     

    Fauna

    En cuanto a la fauna doméstica, se conforma principalmente de gatos, perros, animales de corral como: vacas, asnos, caballos, borregos, conejos, cerdos, pichones, gallinas y guajolotes.

    Se cuenta con tlacuaches, tejones, zorrillos, onzas, liebres, conejos, ardillas, serpientes, ratas, lagartijas, camaleones, ratones de campo, aves de diferentes especies, como la gaviota, hurraca, tordo y palomas. Dentro de los insectos, encontramos los siguientes: chapulines, grillos, libélulas, mariposas, luciérnagas, escarabajos, mariquitas, abejas, avispas y hormigas. Además de alacranes y arácnidos.

     

     

    Hidrografía

     

    Contempla en su territorio por el lado poniente, al “Río el salado”, que divide a las poblaciones de Doxey de la cabecera municipal de Tlaxcoapan, este río es una afluente y que descarga sus aguas al “Río Moctezuma” y este a su vez al “Río Pánuco”.

    El “Río el salado”; se origina en el cerro del epazote con el nombre de arrollo “Tenguendó” en las inmediaciones del poblado de “Hueypochtla”.

    Por lo que en el año de 1952 se crean varios ramales (canales y zanjas) para abastecer de agua a las diferentes tierras de cultivo de la región: Mixquiahuala, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atitalaquia y Atotonilco de Tula entre otros municipios.

     

    Gastronomía

     

    Aquí la comida típica es la mexicana, como la tradicional barbacoa y los nopales, además de la barbacoa de pollo, las carnitas de cerdo, los moles rojo y verde y las quesadillas dobladas y gorditas; para la elaboración de estos platillos en el municipio se cuenta con gran variedad de plantas comestibles, como malvas, nopales, quelites, shocoyo, verdolagas, flor de palma y maguey, calabazas, espinacas, rábanos, tomillos, chilacayote, etc. Y algunos frutales como naranjas, limones, higos, granadas, limas, duraznos y moras.

    Los animales que se utilizan para la gastronomía son los becerros, guajolotes, borregos, cerdos, gallinas, patos, chivos, chinicuiles y conejos, algunos de los platillos que ya se mencionaron se preparan cuando hay una fiesta particular por ejemplo en bodas, bautizos, primeras comuniones y quince años, se acostumbra el mole verde y rojo, acompañado de su consomé, arroz, frijoles y pulque o cerveza.

     

     

     

     

    © 2021 H. Ayuntamiento del Municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo. Derechos Reservados